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ASESORIA PARA LA IMPLEMENTACION DE OFICINA O GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

ANTECEDENTES

El Desarrollo Económico Local es un proceso organizado, planificado y concertado, mediante el cual los diferentes actores e instituciones públicas y privadas buscan promover actividades económicas y generar empleo productivo local, utilizando los medios y recursos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sobre la base de una identidad local e igualdad de oportunidades con equidad de genero para el desarrollo y la competitividad territorial de una región o localidad.

En muchos países de América Latina se viene destacando el rol promotor, facilitador y articulador que realizan las municipalidades en la promoción del desarrollo económico local, en coordinación con diversas instituciones publicas y privadas. Dicha situación no es casual, debido a que responde a un solo fin de “mejorar la calidad de vida de la población” a través de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la generación de empleo digno y decente, la identificación de oportunidades y acceso a los mercados locales, regionales e internacionales de las MYPE y Nuevos Emprendimientos, fortalecimiento del desarrollo de capacidades productivas - empresariales y sobre todo mejorando el posicionamiento competitivo territorial en marco de la globalización.

En la actualidad diversos proyectos de inversión pública han permitido consolidar la promoción del desarrollo económico local, implementado infraestructura para el fortalecimiento institucional de la propias gerencias, uno de ellos es el Centro Municipal de Servicios Empresariales creado en el 2005, que una plataforma integral de servicios físico y virtual que permite un trabajo transversales con sus diferentes divisiones o sub gerencia en temas de promoción de servicios de desarrollo empresarial y empleo, generación de ingresos para la población emprendedora, recuperación de los espacios públicos, formalización del comercio ambulatorio, simplificación administrativa para la obtención de licencia de funcionamiento, zonificación y autorizaciones de anuncio publicitario, modernización de los mercados, promoción de conglomerados, articulación comercial y de promoción territorial, entre otras actividades.


OBJETIVO

El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta de asesoría para la implementación o la consolidación de las Gerencias de Desarrollo Económico Local en cada Gobierno Local y regional.

OBJETIVO ESPECIFICO

(*) Promover un marco normativo favorable para la promoción de inversión privada y publica., a través de ordenanzas, directivas, planes y programas a fin promover la formalización para la competitividad y desarrollo de las MYPE y Nuevos Emprendimiento, implementado una reingeniería en los procedimientos administrativos a fin de promover un desarrollo económico con igualdad de oportunidades y equidad de género.
(*) Promover instrumentos de gestión que permita la promoción al desarrollo económico local con recursos y/o presupuestos propios y de inversión publica, para ello implicará modificar el organigrama institucional a fin de promover la creación de una gerencia u oficina de desarrollo económico local, modificar el reglamento de organizaciones y funciones (ROF), el texto único de procedimiento administrativo (TUPA), el manual de organizaciones y funciones (MOF), el cuadro de asignación de personal (CAP), el presupuesto analítico del personal (PAP), asimismo, replantear los planes operativos institucionales, catastro urbano, servicios de atención a contribuyente, entre otros.
(*) Promover la formulación y ejecución de proyectos de inversión publica a través del presupuesto participativo que permita el desarrollo de capacidades y habilidades, la generación de empleo, iniciativas empresariales, la asociatividad, articulación comercial, desarrollo técnico - productivo y la formalización de las MYPE y Nuevos Emprendimientos.
Promover la competitividad y productividad de las empresas, mediante la articulación de las MYPE con las medianas y grandes empresas del distrito, consolidando los sectores de comercio y de servicios. Asimismo, consolidar los conglomerados eco – turísticos.
(*) Promover una plataforma integral de servicios de desarrollo empresarial bajo la modalidad de ventanilla única, considerando una simplificación administrativa de las supuestas barreras burocráticas existentes a fin de brindar servicio inmediato en 30 minutos a los empresarios del distrito. Asimismo, establecer la descentralización de los servicios municipales mediante el desarrollo de la tecnología de la información y plataforma virtuales.
(*) Consolidar una plataforma institucional sobre la base del dialogo con diferentes instituciones públicas y privadas, considerando la sociedad civil, las organizaciones sociales, empresariales y vecinales a fin de elaborar un plan de desarrollo económico concertado y participativo. Facilitando de esta manera el empoderamiento de la gestión municipal con su población y sus necesidades.
(*) Promover un modelo institucional que permita la implementación de una Gerencia de Desarrollo Económica a través de tres sub gerencia, una que promueva la inversión privadas, facilite los servicios municipales de licencia de funcionamiento, anuncios publicitarios en dominio publico y privado, defensa civil, servicios de desarrollo empresarial, autorización de uso de espacio publico y retiro municipal por parte de los empresarios, promoción de las MYPE, entre otros, por otro lado, la otra sub gerencia de nuevos emprendimiento o empleo el cual promoverá el emprendimiento económico mediante el fortalecimiento de capacidades, asociatividad, articulación comercial, promoción de empleo y por último la sub gerencia de comercialización que permitirá la formalizaron y reordenamiento de comercio ambulatorio, modernización de los mercados, asimismo, la autorización de vehículos menores que implica de una indirecta la y la recuperación espacios.

ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACION

• I Etapa de sensibilización, mediante el cual se identificará un proceso de evaluación de los procedimientos administrativo de los servicios municipales y de desarrollo empresarial, asimismo, se evaluará y formulará una política de simplificación administrativa que facilite los servicios municipales y realce una imagen promotora de la gestión municipal. Por otro lado, se considerará la elaboración de un marco normativo favorable y la elaboración de instrumento de gestión que facilite una gestión moderna, eficiente, eficaz y promotora.
• II Etapa de Consolidación de la Gerencia DEL, mediante la concertación con los diferentes agentes económicos de la localidad, considerando alianzas estratégicas con diversas instituciones publicas y privadas, a fin de generar empoderamiento hacia adentro y hacia fuera, considerando el liderazgo institucional y la imagen favorable de la gestión municipal. Asimismo, se formulará los proyectos de inversión pública a fin de fortalecer la promoción del desarrollo económico local generando los recursos disponible para la implementación de los programas de promoción, fortalecimiento de capacidades, servicios de desarrollo empresarial, reordenamiento del comercio formal e informal, y sobre todo la implementación y acondicionamiento de una plataforma integral de servicios múltiples con mobiliario adecuado y recursos humano eficiente para la prestación de los servicios municipales y de desarrollo empresarial.
• III Etapa de Transversabilidad de la gestión municipal en el DEL, se inicia con un proceso de coordinación con las diversas gerencias en el tema de promoción del desarrollo económico (trabajo en equipo), priorizando actividades de impacto que la gestión determine como prioridad y que estén incluido dentro del Plan de Desarrollo Concertado. Asimismo, se promoverá ferias de productos que participen las diversas e instituciones y organizaciones de la localidad, se implementara talleres productivos con enfoque de mercado dirigido a la organizaciones sociales de base (vaso de leche, comedores populares, club de madres, junta vecinales, organizaciones de personas con discapacidad, adulto mayor y organizaciones de jóvenes), charlas empresariales para las MYPE y Nuevos Emprendimiento con la participación de diversas instituciones públicas (Ministerios, Organizaciones públicas descentralizadas) e instituciones privadas (Bancos, ONG, universidades e institutos), campaña descentralizadas de formalización y reordenamiento de los espacios públicos, todo estas actividades tiene como objetivo generar una imagen favorable y de la gestión en la promoción del desarrollo local y la generación de empleo.
• IV Etapa de sostenibilidad e impacto interdistrital, la incorporación de las actividades en los instrumentos de gestión como en el Plan Operativo Institucional, elaboración un marco normativo favorable que implique la posibilidad de transferir las experiencias propias con diversos gobiernos locales, es importante considerar que en esta etapa es necesario presentar las propuestas de cambio y/o buenas practicas gubernamentales incorporadas en la gestión en los diversos concursos a nivel nacional e internacional, tal es ejemplo de Ciudadanos al Día, REMURPE, ILPES – CEPAL Chile, RIDEL, AMPE, etc. El objetivo de dicha etapa es consolidar la imagen de la gestión a través de un reconocimiento público, asimismo, se procurará la sostenibilidad de los programas ya sea por parte del gato corriente, inversión pública o de cooperación internacional.



CRONOGRAMA


PERFIL DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

Es necesario que el funcionario público de las Gerencia de Desarrollo Económico local, tenga experiencia en la promoción del desarrollo económico, es recomendable como perfil profesionales la carrera de economía, administración o sociología, con experiencia en gestión urbana y aspectos legales, asimismo, deberá de tener criterio de evaluación de los instrumentos de gestión municipal, por otro lado, es necesario y fundamental ser institucionalista con vocación de servicio, sobre todo el funcionario de crear mecanismo de promoción de servicios de desarrollo empresarial, ello implica que funcionario no debe de ser PASIVO Y CONFORMISTA en su trabajo, ello significa que no debe simplemente realizar las tareas administrativa comunes, sino mas bien debe de ser INNOVADOR, CREADOR y EFICIENTE.

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Econ. Martín Moreno Z.
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1 comentario:

Unknown dijo...

FELICITACIONES POR TAN EXTRAORDINARIA IDEA, ESPERO QUE SIGA INFORMANDO AL RSPECTO