martes

Informe del Proyecto del CEMSE 2006

INFORME

LIQUIDACIÓN DE PROYECTO: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL A MYPES – CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 494-2005-MDI

UNIDAD EJECUTORA: División de Promoción del Empleo y Desarrollo Empresarial


RESUMEN

El tema del desarrollo económico local, constituye un desafío para los gobiernos municipales en su rol promotor, organizador e impulsor de capacidades institucionales, para concertar con los actores de la economía local, en cuanto a servicios, actividades, programas y proyectos que impliquen acciones concretas que contribuyan al logro del desarrollo local.

Dentro de este contexto, en independencia se vienen dando un conjunto de actividades que nos comprometen a actuar dinámicamente por el desarrollo económico del distrito; entendido éste como un proceso participativo y equitativo que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos locales y externos, en el cual se articulan los actores claves del territorio con la finalidad de generar empleo e ingresos para mejorar la calidad de vida de la población.


Estamos convencidos en fortalecer el dialogo y concertación permanente, promover la inversión publica y privada articulada al desarrollo local, prestar asesoría y capacitación empresarial, simplificar trámites en los servicios que se prestan, promover la productividad y competitividad de los empresarios de las MyPes y de los nuevos emprendimientos, facilitar los procesos de asociatividad empresarial, mejorar las condiciones de acceso al mercado, promover cadenas productivas e innovación tecnológica y promover la generación de empleo productivo.

En ese sentido el Proyecto: Programa de capacitación en gestión económica y empresarial a mypes – Centro de Servicios Empresariales consumidor, creado a través del Proyecto de Inversión Pública SNIP Nº 20978, con Resolución de Alcaldía Nº 494-2005 – MDI cuya fuente de financiamiento es FONCOMUN, permitió trabajar la transversalidad entre las dos divisiones de la Gerencia de Desarrollo Económico Local: División de Promoción del Empleo y desarrollo Empresarial y la División e Comercialización y Defensa al Consumidor, a través de líneas de trabajos, en los temas de Empleo y Emprendimiento, Formalización de Mypes y Defensa al Consumidor.

Cuyo objetivo del CEMSE es mejorar las prácticas empresariales, la productividad y competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, brindándoles asesoramiento directo en la promoción empresarial y acceso al mercado, facilitando la formalización, la asociatividad empresarial y la articulación comercial, fomentando el empleo productivo, innovación tecnológica, procurando la inserción laboral y mejorando la calidad de vida de la población.

El CEMSE en alianza con diversas instituciones públicas y privadas promueve y consolida el mercado de servicios empresariales, y estará dirigido a empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, asociaciones y organizaciones de carácter productivo, comerciantes formales e informales, mujeres, jóvenes emprendedores y público en general, para esto cuenta con la participación de las siguientes instituciones:

CEDEP Proyecto “Sistema Municipal para la mejora de la productividad y las condiciones de trabajo de la Micro y Pequeña Empresas” dicho proyecto tendrá una duración de tres años y tiene como principal finalidad contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de la Mypes así como reforzar el rol promotor del desarrollo económico de los gobiernos locales y regionales.
Ministerio de la Producción a través del la Dirección Nacional de Industria
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Dirección Nacional de las Mypes y la Dirección Nacional de Empleo.
PRODAME
PERU EMPRENDEDOR
PROFECE
Nuevos Emprendimientos
Supérate
Red Pro Empleo
PROMPYME
INDECOPI
Colegio de Contadores de Lima
Colegio de Economistas de Lima
Universidad Católica Sedes Sapientiae a través de CEASE
ONGs.
Cámara de Comercio de Lima.
Instituciones Educativas (SENATI, CEO El Buen Pastor)
Entidades Financieras (Edyficar, Mibanco, Caja de Ahorro de Lima Metropolitana)

Las instituciones que participan en el CEMSE son: CENTRO MYPE de PROMPYME, CEPROMYPE de CEDEP/BID, LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, RED CIL PROEmpleo, TALLERES PRODUCTIVO, Cámara de Comercio de Lima.

Los servicios empresariales que promueve el CEMSE a través de sus 5 ventanillas son los siguientes:

I.- PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

1. Realización de talleres productivos con enfoque de mercado
2. Asociatividad empresarial y articulación Comercial
3. Talleres de capacitación técnico - empresarial
4. Realización de eventos, ferias de promoción del producto local
5. Realización de los Martes Empresariales y Viernes Emprendedores
6. Identificación y selección de emprendedores.
7. Acceso a los mercados locales y Regionales.
8. Acceso a la información económica del distrito.
9. Registro en RENAMYPE
10. Ruedas de Negocios y desfiles de moda





II.- FORMALIZACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS

1. Otorgamiento de Licencia de Funcionamiento provisional en 30 minutos y otorgamiento de Licencia Definitiva y baja de Licencia.
2. Servicios de información sobre procedimientos y autorización de apertura de licencia de funcionamiento, permisos especiales y autorizaciones de ferias y eventos.
3. Asesoría técnico legal en formalización de empresas, asociaciones de y otras formas de organización empresarial.
4. Elaboración de Minuta de Constitución de Empresas y Asociaciones de MYPES.
5. Inscripción y reconocimiento de organizaciones sociales con carácter productivo y todo tipo de asociaciones empresariales.
6. Información económica, financiera y tributaria del distrito, acceso al mercado local y nacional.
7. Orientación sobre ventas al Estado e inscripción al portal de Plaza Mype.
8. Desarrollo de ruedas de negocios, articulación comercial, conformación de consorcios y conglomerados productivos.


III.- PROMOCION DEL EMPLEO

1. Bolsa de empleo
2. Información del mercado de trabajo
3. Orientación a los usuarios sobre empleo en el mercado laboral.
4. Selección de personal por profesionales especializados.
5. Asesoría en Búsqueda de empleo y capacitación de acuerdo a las necesidades de las empresas
6. Intermediación y colocación laboral.

IV.- DEFENSA AL CONSUMIDOR

1. Información de Infocorp
2. Información de Protesto de letras.
3. Información e orientación de quejas y reclamos.
4. Tramites para proteger la propiedad intelectual
5. Conciliaciones y trámites de patente de marca.

V.- FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE EMPRENDIMIENTOS

1. Entrega de los Bonos Pymes.
2. Desarrollo de cursos técnicos productivos
3. Desarrollo de cursos técnicos empresarial
4. Asistencia técnica, salud ocupacional, mejora en las condiciones laborales de las mypes, BPM, Haccp, productividad, certificado de registros sanitarios, control decalidad.









ANTES CENTRO MYPE

La atención de los servicios se realizaba de una manera precaria


Hacinamiento y mobiliario apropiado para la prestación de los servicios de formalización




AVANCE DEL CEMSE

Las obras de ejecución duraron 30 días calendario




INAUGURACIÓN DEL CEMSE

Inauguración del CEMSE con el Ministro de la Producción Ingº David Lemor el 25.11.05



Se inaugura el CEMSE en modernas instalaciones de última generación




CAPACITACIÓN Y ASESORÍA A MYPES


Sobre la asesoría y capacitación, se capacitó a diversos conglomerados del sector de carpintería, panadería, confucionistas y nuevos emprendimientos por parte del CEMSE, se coordinó a través de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, (CITE Madera, MINTRA, Universidad Católica Sedes Sanpietiae, consultoras registradas en Perú Emprendedor, diversas ONGs – Mujer y Sociedad, Aurora Vivar, Alternativa, Cedep), en temas relacionados en Diseño de moda, acabados, formalización, asociatividad y consorcios, gestión empresarial, idea de negocios, compra al estado, marketing, como vender por internet.

A través de PROMPYME se realizaron 48 Martes Empresariales, con la asistencia de 2,684 personas desde el 2004 hasta la fecha.

Se capacitaron a los sectores de carpintería, confecciones y panaderías tal como consta en los memorando Nº 576-05-GDEL / 689-05-GDEL / 690-05-GDEL / Requerimiento 0013 y 0030, teniendo una participación de 90 empresarios.

Se brindo asesoramiento a Mypes a través de Centro Mype desde el 10 de diciembre del 2004 y del 25 de noviembre de 2005 por el Centro Municipal de Servicios Empresariales en temas de Formalización, Gestión Empresarial, Asistencia Técnica, Productividad, Acceso al mercado, financiamiento a 2220 personas que solicitaron información de asesoría entre el 2004 - 2006, se otorgó 246 licencia y se dío de baja a 2 en el 2005.

FIRMAS DE CONVENIOS

El 10 de diciembre de 2004 se firma un convenio interinstitucional con PROMPYME con la presencia del Director Ejecutivo Sr. Iván Mifflin, con el objetivo de instalar en las instalaciones de la Gerencia de Desarrollo Económico Local un CENTRO MYPE. La Municipalidad como contraparte facilitaba las instalaciones e inclusión en sus Planes Operativo actividades conjuntas, por parte de Prompyme equipaba el centro y costearía la presencia de un promotor.

El 13 de mayo del 2005 se firma el convenio de cooperación entre el Centro de estudios para el desarrollo y la participación (CEDEP) en consorcio con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico - SWISSCONTAC con la finalidad de ejecutar un Proyecto de Cooperación Técnica no Reembolsable denominado "Sistema Municipal para la mejora de la productividad y condiciones de trabajo para las Mypes" - CEPROMYPE. Además a través del Convenio con CEDEP se capacitó y asesoró a diversos empresarios de las Mypes que contaba con un número superior de 4 trabajadores, en las instalaciones de SENATI sobre Salud Ocupacional y Productividad.

El 25 de noviembre de 2005 se firmo el Convenio interinstitucional para la implementación del Plan de de competitividad con el Consejo Nacional de la Competitividad. Se contó con la presencia del Ministro de la Producción y la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad Ana María Tenenbaum de Reátegui.

El 17 de marzo de 2006 se firma el Convenio con la Cámara de Comercio de Lima, con la presencia de su Presidenta Dra. Graciela Fernandez-Baca de Valdez el cual brindará información y asesoría en Defensa del Consumidor en los temas de Protesto de Letras, información de Infocorp, a través del personal del CEMSE.
CAPACITACIÓN