martes

COMO SALIR DE LA CRISIS A TRAVES DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Encontrarás los detalles de emprendeperu en:Página de inicio del grupo: http://es.groups.yahoo.com/group/emprendeperu Dirección de correo del grupo: http://mx.mc1111.mail.yahoo.com/mc/compose?to=emprendeperu@yahoogroups.com


El gobierno peruano lanzo un ambicioso plan anticrisis, el cual busca mantener el crecimiento, aumentar el empleo y luchar contra la pobreza, para ello destinarán adicionalmente US$ 13.200 millones. (1) Para ello, el gobierno destinará aproximadamente US$ 6।000 millones para impulsar la construcción, facilitar la obtención de créditos hipotecarios y desarrollar planes de vivienda y saneamiento. Parte de dicho recursos se canalizaran a través de los diferentes gobiernos regionales y locales mediante la formulación y ejecución de proyectos de inversión publica, para ello es necesario priorizar dicha inversión en infraestructura o desarrollo de capacidades de la MYPE a fin de promover el emprendimiento y la articulación comercial aprovechando las oportunidades de los tratados de libre comercio।


Si consideramos lo que menciona la ministra de Vivienda, Nidia Vilchez (2), que los proyectos de infraestructura generará 380 mil puestos de trabajo directos y en forma indirecta un millón 500 mil a nivel nacional, sin embargo el sector construcción no es solo el sector que genera una mayor participación en la población económicamente activa, si no los sectores de manufactura y agrícolas son los mayor participación y debería ser el de mayor importancia por sus características de desarrollo sostenible, y de crecimiento económico.
Lo que planteamos al gobierno es que prioricen los proyectos que implique la generación ingresos y empleo productivo, por que creemos que el desarrollo de un país esta en su industrialización a través de la promoción de sus emprendimientos económicos de su población, no hay que olvidar que somos el país más emprendedor del mundo (3), sin embargo dicho emprendimiento no es apoyado por políticas y proyectos de intervención y promoción, como si ocurre en los países asiáticos, cabe considerar que los países industrializados han crecido gracias a la creatividad e ingenio de su gente, en ese sentido el estado no es ajeno a ello, por lo debería de crear el marco favorable de para su expansión y crecimiento.

La infraestructura urbana es importante sobre todo las construcción de carreteras, por que brinda oportunidades de comercio y desarrollo local, hace poco el presidente Alan García inauguro 40 kilómetros de pavimento asfaltado de la carretera Interoceánica Sur, sin embargo, dicha obra no tendría impacto de desarrollo territorial, si es que no se fortalece en sus capacidades empresariales y productivas a las diferentes comunidades campesinas de la zona, por que si no mejoran sus productividad y competitividad nunca podrán utilizar dicha carretera y solo estará disponible para la mediana y gran empresa de la zona de la costa, cabe considerar que dicho sector solo representa el 2% de las empresas a nivel nacional.
Consideramos también que los Gobiernos Regionales y Locales debería de priorizar proyectos de infraestructura tales como: canales de irrigación, construcción de centros de investigación y desarrollo tecnológico, entre otros; asimismo, consideramos la ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de la población como agua y desagüe, electrificación y comunicaciones a fin de proporcionar mayores oportunidades para la población en extrema pobreza.

Por otro lado, el Plan anticrisis de Perú permitiría que la economía peruana crezca hasta 6% en el 2009, según Latin Business Chronicle, (4), dicho articulo no especifica que sector empresarial aparte del sector construcción tendrá mayor incidencia en su crecimiento..
Sin embargo, la inversión del sector empresarial tendra un apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID que seguirá brindando préstamos y donaciones, a sectores de pequeña y mediana empresa durante el tiempo que dure la crisis internacional.

Asimismo, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) recibirá 300 millones de soles para constituir un fondo de garantía parcial a favor de las pequeñas y medianas empresas y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha comenzado un trabajo para agilizar y destrabar las actividades de las medianas y pequeñas empresa (PYME) en el sistema financiero.
Como se observa en dicho apoyo estará dirigido a la pequeña y median empresa y no al empresario de la micro empresa, cabe considera, que los diferentes programas de financiamiento no esta al alcance de la mayoría de los empresarios y sobre todo en aquellos emprendedores que inician un negocio, cabe considerar que existe según cifras estimadas por el Ministerio de Trabajo a nivel nacional existe 2 millones 477 mil 284 MYPE, de los cuales un millón 855 mil 75 son informales y solo 622 mil 209 son formales, asimismo el número de pequeñas empresas formales es de 25 mil 938 y existen unas 15 mil 395, el total de PYME asciende a 41 mil 333 a nivel nacional.
Por otro lado, el gobierno anuncio que iniciará un programa de compras estatales que permita la reactivación de la demanda interna en calzado, uniformes escolares y carpetas que reactivan la venta de madera y la industria metalmecánica.
Señores empresarios de la micro y pequeña empresa ustedes saben que las compra del estado en la mayoría de los casos no tienen oportunidades la MYPE debido a una serie de trabas burocráticas que tiene los diferentes gobiernos locales y regionales, para la adjudicación de los procesos de selección, por lo que planteamos que cada gobierno regional y local debería de priorizar la compra en aquellas empresa locales (que están en su jurisdicción) a fin de promover el empleo local, asimismo, deberán de iniciar un proceso reingeniería en los procedimiento administrativo para la atención de los requerimiento y conformidades de los bienes y servicios, por que ustedes saben cuanto tiempo se demora pagar los servicios y/o adquisiciones.

Por último, es importante reorientar la inversión pública en proyectos productivos y de generación de empleos directos y sostenibles y no eventuales como ocurre en muchos casos con el empleo del sector de infraestrutura, el Ministerio de Economía y Finanzas y las Oficinas de Programación de la Inversión (OPI) debe de ser mas flexible para la aprobación de proyectos que permita el crecimiento económico y la promoción del emprendimiento de los peruanos.

Cabe recordar una frase de ALBERT EINSTEIN:

“No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.


EMPRENDE PERU
Consultores y Asociados

Econ. Martín Moreno Z.Celular (51-1) 995 317 702Blog: http://cemse.blogspot.com/