lunes

Si aumentamos los días no hábiles en la administración pública, mejoraremos la atención en los servicios?




Se ha generado una polémica la propuesta del Sr. Presidente de la Republica con respecto ampliar el horario de atención y los días no hábiles (sábado y domingos) en la administración pública (ministerios, gobiernos locales, regionales y otras entidades públicas), en principio la propuesta hubiera sido técnica si hubiera mencionado que el principal elemento para que la propuesta tenga éxito es capital humano, asimismo, el principal medio de optimizar la atención es el uso de la tecnología de información a fin de que los ciudadanos puedan acceder a cualquier trámite vía on line, por otro lado, si la propuesta incluye simplificar los procedimientos administrativos y los sobre costos de los diferentes servicios públicos, resolver los problemas diferenciados que tiene los sueldos y renumeraciones de los empleados públicos a nivel nacional (personal nombrado y CAS), estandarizar los días calendarios de las diferentes dependencia (principalmente el sector judicial), fortalecer a través de proyectos de inversión público el mejoramientos de las instalaciones, equipamiento, infraestructura, servicios, conocimiento y atención de los ciudadanos (sin que el MEF condicione la inversión).


La propuesta es en una buena intención sin embargo, basta solamente incluir dos horarios de atención en cada dependencia, no es posible que un empresario o un trabajar dependiente que labora 8 horas, y sales a las 4:30 o 5:00 de la tarde, no puede iniciar ningún trámite administrativo en el estado, por que después de las 5 de la tarde los establecimientos se encuentra cerrado, asimismo, el que conoce el trabajo en las entidades públicas, sabe que los trabajadores nombrado (generalmente) se retira un minuto después del horario de atención, y solo el personal antes SNP y ahora los CAS son los que se quedan trabajando después de horario de atención.

Basta de propuestas política, nos gustaría que el estado contrate profesionales valiente, comprometidos y con gran creatividad a fin de en romper los esquemas burocráticos y corruptos, mejorando los servicios, simplificando los procedimientos y reduciendo los costos.

Por último, debería también incluir la ampliación del horario de trabajo de dos a tres turnos para las obras de infraestructura, no es posible que las instituciones públicas y privadas principalmente las municipalidades desarrollen proyectos de pavimentación, infraestructura vial, etc. y no se programe los trabajos en la noche y en los días feriados (incluyendo sábados y domingos), en donde no existe mayor congestionamiento, dichas instituciones haría ahorrar al ciudadano un sobre costo en la demora y gasto movilidad.

¿Favorecerá a la inversión en el Perú agilizar la burocracia? Artículo de Perú 21

El congresista Carlos Raffo considera que la medida que convertirá los días calendarios en hábiles contrarrestará la ofensiva contra el ingreso de capitales, mientras que el legislador Carlos Bruce señala que la iniciativa crea confusiones y puede ser inaplicable. ¿Tú qué piensas? ..............................





Celular (51-1) 995 317 702
Blog: http://cemse.blogspot.com/

Econ. Martín Moreno Z.