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PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA












Diagnostico Económico – Territorial del distrito de Independencia


La expansión aceleradas sin planificación urbana y la creciente migraciones desde los inicio de los 60’, ha dado lugar que surjan dos grandes sectores desvinculados entre sí, uno convertido precisamente en “barrio dormitorio” en las laderas de los cerros, con un alto nivel de tugurización, hacinamiento y en algunos casos sin servicios básico insatisfecho (Independencia es uno de los distritos que registra mayor densidad poblacional a nivel de Lima Metropolitana), dicha situación ha dado lugar a marginalidad, aislamiento y pobreza extrema; y por otro lado, una “gran plataforma comercial” en el área aún denominada zona industrial”, que se convierte actualmente en una gran polo de desarrollo, brindando oportunidad de empleo a la población juvenil del distrito.



La ubicación geográfica del distrito representa una de las principales ventajas para la inversión privada, el acceso a las principales avenidas (Av. Tupac Amaru, Av. Alfredo Mendiola, Av. Tomas Valle), la cercanía al aeropuerto Jorge Chávez (15 minutos) y a puerto del Callao (25 minutos) facilita las oportunidades de intercambio con los mercados regionales e internacionales, asimismo, con la interconexión vial (a través del periférico vial) de San Juan de Lurigancho permitirá un flujo de intercambio comercial de cerca de 2 millones de pobladores de Lima Este.

A partir del 2,000 en la zona industrial se viene desarrollando importantes inversiones como Grandes Plataformas de Servicios (centros comerciales, mercados, zonas de esparcimientos y comida), terminal terrestre, centros financieros, instituciones educativas y de salud, promoviendo el dinamismo de las actividades del consumo en especial para sectores C, D y E, todo ello, debido a la enorme demanda existente principalmente en el distrito de Los Olivos, Comas, Independencia y San Martín de Porres, constituyéndose un potencial para el mercado de las MYPE locales.

Sin embargo el problema territorial entre los distritos de San Martín de Porres e indirectamente con Los Olivos, no ha permitido un crecimiento mucho más dinámico para el sector de la MYPE, debido principalmente al registro de los predios de los establecimientos localizados en la zona de Mesa Redonda y Naranjal, por un lado, algunos predios se encuentra registrados en la SUNARP en el distrito de Independencia y otros en el distritos de San Martín de Porres, consecuentemente, los contribuyentes “pagan” sus impuesto y solicitan autorizaciones de licencia de funcionamiento (en algunos casos) en el distrito que se encuentra registrado en sus base de datos.


En distrito de Independencia cuenta con 8 mil, 031 unidades económicas, las cuales el 89% son establecimientos son empresas individuales (1 a 4 trabajadores), siendo la más frecuentes las actividades dedicadas al comercio; a nivel de rama de actividad el 61.3% son unidades de comercio, 29% de servicios, y el 9.7% industria. Asimismo, se han instalado el 10% de establecimientos tipo sucursal en los principales centros comerciales y financieros (Bancos, Mc Donald’s, KFC, Pizza Hut, Pardos Chiken’s, Bembos, Las Canastas, Rústica, Rocky, entre otros). Por otro lado, la inversión privada se ha orientado a la compra o alquiler de grandes terrenos industriales ubicados entre la Av. Alfredo Mendiola y la Av. Tupac Amaru, para la construcción de plataformas comerciales (Royal Plaza, Centros Financieros, Metro, Plaza Vea, Centro Comercial Mega Plaza, Mega Muebles y Plaza Lima Norte), centros educativos (Centro Cultural peruano – norteamericano, ASBANC, universidades, clínicas, entre otros.

Las principalmente actividades de la MYPE del distrito son carpintería, metalmecánica, confecciones, panaderías y artesanía, sin embargo su formalización es complicada por la zonificación y su compatibilidad de uso, la mayoría de caso se encuentra ubicadas en zonas RDM. Por otro lado, tiene un limitado acceso a servicios de desarrollo empresarial, escasa asistencia técnica y desarrollo tecnológico, asimismo, tiene condiciones laborales desfavorables y escaso capital de inversión.

Asimismo, en los últimos años se ha desarrollado una serie de proyectos y actividades de fortalecimiento de capacidades para la promoción de la autodeterminación de las mujeres a través del empleo local, considerando las experiencias en actividades productivas de las diversas organizaciones sociales de base y asociaciones empresariales de mujeres. Finalmente sería necesario canalizar las alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los servicios de desarrollo empresarial a través del Centro Municipal de Servicios Empresariales – CEMSE que obtuvo reconocimiento de buenas prácticas en el 2005-2006 en Ciudadanos Al Día (CAD) y ILPES/CEPAL (Chile).

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

1. Generar condiciones favorables para la inversión privada y pública, a fin de promover un clima de negocio favorable y el desarrollo económico local.

• Promover un marco normativo favorable que permita mejorar el clima de negocio de las inversiones, en ese sentido, se deberá de modificar nuevamente el ROF e implementar el MAPRO (manual de procedimientos administrativos) de la Gerencia de Desarrollo Económico Local incorporando los servicios de obtención de la licencia de funcionamiento y anuncios publicitarios, cabe considerar que la actual gestión municipal equívocamente traslado las funciones de obtención de licencia de funcionamiento a la gerencia de Administración Tributaria (Rentas), considerándola como una actividad recaudadora y no de promoción y de desarrollo económico.
• Promover la regularización del registro e inscripción en la SUNARP de los predios correspondiente a la zona industrial, utilizando los mecanismos normativos vigentes.
• Implementar el consejo de Desarrollo Económico Local, a fin de promover la inversión privada y la equidad de género en las actividades económicas.
• Fortalecer el Centro Municipal de Servicios Empresariales – CEMSE a fin de canalizar los servicios de desarrollo empresarial (SDE) y de formalización de empresas, bolsa de empleo, la obtención de la licencia de funcionamiento y de construcción, zonificación y compatibilidad de uso, defensa civil, autorización de anuncios publicitario, instalación de diversa instituciones pública y privada, bajo la modalidad de VENTANILLA UNICA.
• Promover la descentralización de los servicios municipales (autorización de licencia, anuncios, empleo y talleres) a través de los módulos de atención ubicados en los centros comerciales de la zona. Asimismo, promover campañas de formalización a través de Ferias Empresariales y de Empleo.
• Implementar una plataforma virtual del CEMSE a fin de considerar un modelo de administración electrónica de los servicios municipales, de promoción empresarial y de empleo.


2. Promover la productividad y competitividad de la MYPE y Nuevos Emprendimientos, generando una cultura emprendedora, especialización y articulación comercial

• Fortalecer las capacidades técnicas – empresariales de las MYPE y Nuevos Emprendimientos a fin de insertarlos en el mercado local, regional e internacional.
• Promover alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas y privadas a fin de brindar el fortalecimiento de los SDE y articulación comercial, sobre todo en promoción de cadenas productivas de las MYPE con la mediana y gran empresa (centros comerciales, empresas exportadoras, etc.).
• Fortalecer la inversión pública (presupuesto participativo) en proyectos orientado a promover el desarrollo económico local con incidencia directa a las MYPE y Nuevos Emprendimientos, en relación competitividad, cooperación empresarial, productividad, acceso al mercado, recursos humanos y generación de empleo.
• Promover la inversión en consolidar los conglomerados comerciales y de servicios, promoviendo la articulación comercial con la MYPE y Nuevos Emprendimientos.
• Promover una escuela de empresarial e incubadora de para las diversas organizaciones sociales de base, jóvenes, mujeres emprendedoras, adulto mayor, personas con discapacidad.
• Instituir el premio anual a la MYPE a fin de reconocer el emprendimiento económico del distrito, y consolidar el premio a la mujer empresaria y jóvenes emprendedores.
• Promover el acceso al financiamiento a la MYPE y Nuevos Emprendimiento, a través de una Caja Municipal, sistema auto ahorro y banco comunales.
• Continuar con la implementación del programa de modernización de los mercados, en temas de ordenamiento, acondicionamiento, formalización, defensa civil, atención de los servicios, protección al consumidor, limpieza pública e instalación de contenedores para la acumulación residuos sólidos, entre otros.

3. Promover el empleo local y la inserción laboral juvenil

• Promover un programa de capacitación técnica que este orientado a satisfacer las necesidades laborales de las MYPE locales, con jóvenes desempleados, los institutos y universidades de Lima Norte sería los aliados estratégico como proveedores de capacitación (modelo similar a PROJoven, con la diferencia que los jóvenes tendría asegurado un puesto laboral y se mejoraría la productividad de las empresas locales, a través de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las MYPE.
• Promover talleres productivos con un enfoque mercado en los niveles básico, intermedio y avanzado promoviendo la especialización y articulación comercial de organizaciones sociales de base, mujeres y jóvenes emprendedores, PCD, adulto mayor, todos tipo de organizaciones vecinales, y comercio ambulatorio.
• Fortalecer el programa Escuela Emprende a los alumnos del 3er. 4to. y 5to. Año de educación secundaria, dicho programa consistirá en implementar una metodología curricular que permita promover el emprendimiento económico de los jóvenes del distrito. Por otro lado, anualmente serán premiados 05 jóvenes cuyos planes de negocio representen creatividad e innovación, a fin de proporcionales capital semilla para su iniciación, asimismo, se coordinará con los operadores comerciales para su articulación comercial.


Econ. Martín Moreno Z.
Celular (51-1) 995 317 702