miércoles

Conglormerado Caqueta


La formalización del conglomerado de Caquetá permitirá establecer un nuevo polo de desarrollo para Lima Norte

La limitadas oportunidades del empleo, la situación de pobreza y el emprendimiento económico del peruano, sobre todo de las mujeres esta muy interrelacionado con la problemática del comercio ambulatorio, es así que durante muchos años miles de peruanos se han visto con la necesidad de tomar las calles a fin de generar un empleo de sobrevivencia y otro de emprendimiento.

Dicha problemática ha generado una serie de acciones de promoción y otras de represalia, podríamos señalar programas de reordenamiento del comercio ambulatorio a través del fondo de auto ahorro, o la recuperación de los espacios públicos a través del reordenamiento y reubicación del comercio ambulatorio, ambas acciones implica una intervención directa del gobierno local y del propio comerciante, si la autoridad no promueve y ordena no es posible el desarrollo económico, asimismo, si el comerciante durante años no ha capitalizado sus ingresos y lo ha reinvertido en su propia formalización, no puede pretender ser un empresario y permanecer en la vía publica, cabe considerar que actualmente existen comerciantes que manejan un capital social sobre encima de los 5 mil soles y son relativamente pocos lo manejan capitales por debajo de los 500 soles que podríamos considerarles personas que viven solo para sobrevivir y para ellos deberíamos de reorientar su actividad económica en una actividad productiva.


Este es el caso del conglomerado de CAQUETA que tiene un área de 29 cuadras, el equivalente a 10 calles y 13 manzanas, en la actualidad existen 15 asociaciones de comerciantes informales con sus más de 4,017 socios y sus más de 10 mil empleados que, desde hace más de 40 años, crecen sin orden, limpieza ni control, a merced de la delincuencia y la contaminación. Eso es en la actualidad Caquetá, el mercado informal más grande del distrito de San Martín de Porres.

IMÁGENES DE LA PROBLEMÁTICA DE CAQUETA

Pero ese panorama es lamentable, si consideramos que ni el comerciante y la autoridad han podido solucionar dicho problema durante más de 40 años, asimismo, actualmente existe una serie de construcciones de grandes plataforma comerciales que de una manera u otra, realizan competencia con el comercio informal, en es sentido si los comerciante no invierte y se formaliza no podrán sobrevivir, por otro lado, si la municipalidad no toma acciones de reubicación y reordenamiento de la totalidad de las calles, permitirá el caos, la delincuencia y sobre todo el deterioro de la ciudad y de los propios trabajadores del comercio ambulatorio.

Actualmente existe un proyecto para la formalización y recuperación del conglomerado Caquetá por parte de la Municipalidad de San Martín de Porres, dicho proyecto permitirá una regeneración urbana, consolidar la recuperación de los espacios públicos, la promoción de la inversión y la generación de empleo, dando lugar a la promoción de un “Nuevo polo de desarrollo de Lima Norte”.

¿Qué es y que será Caquetá?

La vasta zona comercial conocida como Caquetá es uno de los mercados informales más grandes del país y representa también, la puerta de entrada a Lima Norte, una puerta que hasta ahora se muestra caótica, peligrosa e insalubre.

Mataderos clandestinos de carne de caballo, conexiones ilegales de luz, basura que se acumula minuto a minuto y que resulta imposible de controlar, pistas y veredas ocupadas por ambulantes y ninguna intención de formalización seria hasta ahora.

Porque es necesario entender que la solución al problema de Caquetá no es un sueño imposible. Por el contrario, cualquier estudio profundo del tema concluiría que en Caquetá, lo que más se necesita es verdadera intención de cambio.

Intención que debe partir de los comerciantes que por años han tomado las veredas y las calles como propias negando la entrada a las autoridades policiales, municipales, incluso a costa de su propia seguridad.

El conglomerado Caquetá ha sido calificado por el Instituto nacional de defensa civil (INDECI) como zona de alto riesgo.

De igual forma, el Organismo supervisor de la inversión en energía, (OSINERG), a través de la gerencia de fiscalización eléctrica, se pronuncia calificando a Caquetá como zona de alto riesgo. Otro informe, esta vez de la Compañía de bomberos, explica que de producirse un incendio en la zona, el hacinamiento y el desorden harían imposible la entrada de sus unidades, es decir, que la ciudad entera tendría que contemplar impotente como las vidas de miles de compatriotas se perderían calcinadas sin que se pudiera apagar el incendio.

Intención de los comerciantes de aceptar que la excusa del trabajo y la falta de dinero que les impide construir y pagar puestos ordenados y seguros, no es aceptable pues un estudio de la Municipalidad de San Martín de Porres demostró que en Caquetá existe oferta inmobiliaria de sobra. Es decir, los Centros Comerciales existen, por ejemplo, en la cuadra 10 de la avenida 10 de julio existe la Galería “Mega Centro Caquetá, construida y lista para alojar cientos de puestos seguros y que solo mantiene ocupado el 2% de sus instalaciones.

Los comerciantes confían tanto en la falta de verdadera intención de las autoridades de acabar con la inseguridad, la suciedad y el peligro, que no mueven un dedo para alcanzar una solución que está en sus manos pues los precios no son exorbitantes y Caquetá mueve anualmente enormes cantidades de dinero.

Precisamente el cambiará una situación negativa con calles hacinadas, venta de carne adulteradas, conexiones clandestinas, venta de alimentos sin la debida salubridad, inseguridad, delincuencia, caos, desorden por una moderna, con espacios públicos ordenados y puesto al servicios de la población, galerías modernas, estacionamiento vehicular, cámara de seguridad, entre otros.

Para lograr esa meta, la Municipalidad a través de su Gerencia de Desarrollo Económico ha tenido constante contacto con las Asociaciones de comerciantes de Caquetá, ha realizado inspecciones inopinadas y operativos de intervención de conexiones eléctricas clandestinas, de carne malograda y ha logrado tener una clara visión de lo que es en la actualidad Caquetá. Asimismo, ha iniciado una serie de operativos de recuperación de espacios públicos, a pesar que ciertos comerciante se resisten al cambio y a la formalización, asimismo, cierto dirigente engañan a los asociados, de cierto marco normativo favorable para el trabajo, lo que no dice que las diferentes instancia de poder judicial y el tribunal constitucional ha sido considerado improcedente.

Por otro lado, existe comerciante con capitales sobre encima de los 5 mil soles, tales como la venta de prende de vestir, productos del hogar, venta de alimentos y sobre todo de tubérculos, carnes entre otros, que e han acostumbrado a la venta callejera adueñándose de las calles inclusive construyendo con material noble sus puestos, por otro lado, el sector de sobre vivencia aquellos comerciante que vende aretes, pequeñas objetos para sobrevivir tendrá que reorientar su actividad conjuntamente con la municipalidad a actividades productivas.

En tal sentido, la actual gestión municipal esta promoviendo la formalización y la reocupación de la zona a través de la inversión publica y privada, conjuntamente la participación de los propios comerciantes concientes y emprendedores que han visto una oportunidad de brinda a sus familiar un negocio prospero y rentable, el Proyecto de Formalización y Recuperación de Caquetá pondrá a San Martín en el próspero mapa económico del pujante Lima Norte.

NOTA: La información estadística y la oferta inmobiliaria fue tomado de los trabajos realizados por la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de San Martín de Porres (2007 – 2008).

Econ. Martín Moreno Z.

Celular (51-1) 995 317 702

Blog: http://cemse.blogspot.com/