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PERFIL DEL FUNCIONARIO PÚBLICO DE LA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO


Es necesario que el funcionario público de las Gerencias de Desarrollo Económico local, tenga experiencia en la promoción del desarrollo económico, para ello es importante que la autoridades consideren el perfil profesional,  es necesario tener criterio y visión para crear mecanismo de promoción de servicios de desarrollo empresarial, promover la formalización reduciendo los costos y procedimientos para la obtención de la licencia de funcionamiento y anuncios publicitarios, promover los conglomerados comerciales, productivos y de servicios, promover el empleo local y la generación de ingresos para los nuevos emprendimientos, identificar las oportunidades de mercado y las potenciales territoriales, entre otros temas.

Por otro lado, es inexplicable que algunas gestiones municipales consideren la obtención de licencia de funcionamiento en la Gerencia de Rentas, si eso sucede de esa manera, es que las autoridades solo quieren recaudar y no promover, no tiene visión de DEL. Por ejemplo en la Municipalidad de Indepenencia de Lima, la obtención de la licencia de funcionamiento se otorgaba en la GDEL a traves de una plataforma de servicios empresariales, ahora, se ha modificado el Reglamento de Organización y Funciones - ROF, para el trámite se realize en la Gerencia de Rentas, que tal cambio, que tendra como visión esa gerencia o ese funcionario.

Para ello es importante que los funcionarios no debe de ser PASIVO Y CONFORMISTA en su trabajo, ello significa que no debe simplemente realizar las tareas administrativa comunes, sino mas bien debe de ser INNOVADOR, CREADOR y EFICIENTE.

COMO IMPLEMENTAR EL CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS EMPRESARIALES - CEMSE

CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS EMPRESARIALES - CEMSE



INTRODUCCIÓN

El Rol de los Gobiernos Locales Regionales es de promover el desarrollo económico local, a fin de mejorar el empleo local y la calidad de vida de la población, para ello es importante mejorar las condiciones favorables de inversión publica y privada, mejorar el sistema productivo, promover el emprendimiento económico territorial y el acceso a los mercados locales, regionales e internacionales.

En ese sentido, el CEMSE ha permitido consolidar a las Gerencias de Desarrollo Económico Local, a través de un trabajo articulado y transversal de las diferentes divisiones o subgerencias, tales como: promoción del empleo, desarrollo empresarial, comercialización, formalización comercio ambulatorio, defensa del consumidor, defensa civil, zonificación, entre otros.

Como primera estrategia para la implantación del CEMSE, fue establecer una políticas de simplificación administrativa para la promoción de la inversión privada y acceso al mercado para la micro, pequeña, mediana y gran empresa, mejorar la infraestructura de los servicios de atención física y virtual mediante un régimen de ventanilla única, fortalecer el desarrollo de capacidades institucionales, elaborar proyectos de inversión pública dirigido a promover el DEL, asimismo, consolidar a los diferentes actores económicos territoriales y articular con los diferentes programas de promoción de diversas instituciones públicas y privadas.


PLATAFORMA VIRTUAL DE SERVICIOS

INTRODUCCIÓN

Las ciudades y sociedades de todo el mundo están experimentando profundas transformaciones históricas estructurales, y la base de estas trasformaciones se debe fundamentalmente al revolución tecnológica de la comunicación e información, dicho desarrollo ha cambiado nuestro formas de producir, consumir, gestionar, informar y pensar, sobre todo, la tecnología de la información (ITC) está jugando un papel importante en los procesos de transformación de los gobiernos y, especialmente en aquellos que tradicionalmente eran lo más cercanos al ciudadano, los gobiernos locales.

En este contexto se plantean nuevos retos en los gobiernos locales en el uso de la tecnología de la información, sobre todo en la articulación de los diferentes programas de promoción de desarrollo económico que brinda las diferentes instituciones publicas y privadas, principalmente en los temas de servicios municipales, empleo y desarrollo empresarial (online), considerando como actividad estratégica el intercambio de bienes y servicios de las micro y pequeña empresa con los mercados regionales e internacionales.


CONCEPTO

El CEMSE es una Plataforma integral de servicios municipales y de desarrollo empresarial, en donde se concentra los servicios de atención bajo un régimen de ventanilla única para la obtención de licencia de funcionamiento, anuncios publicitarios, inspección técnica de defensa civil, zonificación y compatibilidad de uso, información de licencia de construcción, bolsa de empleo, formalización de empresa, registro de RUC, información económica y financiera.

Asimismo, permite el asesoramiento los diversos servicios de desarrollo empresarial, acceso a los mercados locales, regionales e internacionales para las MYPE y Nuevos Emprendimiento, articulación comercial entre la micro y la gran empresa, desarrollo de capacidades técnicas y empresariales, promoción de conglomerados y cluster.

Por otro lado, la plataforma busca facilitar y potenciar el desarrollo de oportunidades de negocios para micro y pequeñas empresas en territorios predefinidos, así como la inversión privada a nivel local y regional a través de la articulación de los diferentes programas promoción que presta el estado a través de las diferentes instituciones públicas y privadas.

Cabe considerar, que el CEMSE es un espacio físico a través de una plataforma de servicio de atención al cliente o contribuyente, y un espacio virtual que utiliza la tecnología de información para prestar servicios en línea, tales como la obtención de licencia de funcionamiento, anuncio publicitarios, bolsa de empleo virtual, información económica local y regional, el intercambio de información comercial sobre materias primas, productos y servicios orientado articular a la micro y pequeña empresa con el mercado internacional, posibilitando el aprovechamiento de las oportunidades de negocios a través de los tratados de libre comercio. .

ANTECEDENTES

La primeras plataformas de servicios se implementaron a través de los CENTRO MYPE de PROMPYME, a través de diversos espacios en donde se concentraba un gran numero de personas, Villa Salvador, Gamarra, Comas, San Miguel, Independencia, entre otros, posteriormente se crea los CENTRO COFIDE que vienen trabajando en la actualidad.

En el 2004 se inauguró el primer Centro Mype Municipal en convenio con la Municipalidad distrital de Independencia y Prompyme, posteriormente se inaugura el Primer Centro Municipal de Servicios Empresariales - CEMSE a nivel nacional en noviembre del 2005 a través de un Proyecto de Inversión elaborado por la Gerencia de Desarrollo Económico Loca y ejecutado por la División de Promoción del Empleo y Desarrollo Empresarial cuya fuente de financiamiento fue FONCOMUN. Dicho proyecto fue considerado finalista en el Premio de Buenas Practicas Gubernamentales promovido por el CAD en el 2006, asimismo, fue considerado experiencia exitosa por el ILPES – CEPAL en el mismo año.


En el 2007 se crea el programa Mi Empresa por el MINTRA actualmente es un programa de PRODUCE, dicho programa busca Impulsar y mejorar la competitividad de la micro y pequeña empresa y el desarrollo de nuevos emprendimientos, promoviendo la formalización y el acceso a servicios de desarrollo empresarial, a través de una estrategia de formalización de empresa, financiamiento, promoción de capacitación, asistencia técnica, asociatividad, articulación empresarial, desarrollo de mercados y acceso al crédito, mediante un régimen de ventanilla única, Mi Empresa se encuentra actualmente instalado en 7 municipalidades a nivel de Lima Metropolitana.


BENEFICIARIO

Son los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa, asociaciones y organizaciones de empresariales, organizaciones sociales con carácter productivo, comerciantes formales e informales, mujeres, jóvenes emprendedores y público en general.


RESULTADO

La obtención de licencia de funcionamiento y anuncio publicitario en 30 minutos, el acceso a la formalización de empresa en 5 días hábiles, el acceso a la bolsa empleo, para el registro, intermediación e inserción laboral, asesoría permanente en los diversos servicios de desarrollo empresarial, charlas empresariales, asistencia técnica y oportunidades de articulación comercial.


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PROPUESTA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

PROPUESTA INTEGRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA


La creciente violencia desatada en Lima Metropolitana, en los últimos años nos hace recordar la sensación de inseguridad de años atrás, esta percepción de inseguridad origina un impacto directo en la sociedad y al entorno empresarial, ocasionando un deterioro en el normal desenvolvimiento de las actividades económicas, el efecto de convivir en un ambiente de inseguridad se refleja en el ánimo de la gente y esto altera la demanda de bienes y servicios “La dinámica del consumidor se altera y este pierde el entusiasmo por adquirir bienes y gastar en ocio”

El empresario debe de hacer un gasto adicional para establecer un mecanismo de seguridad privada, los cuales inciden en el precio final de sus productos o servicios que ofrecen. Por otro lado, la población busca otro mecanismo de protección, mediante los vigilantes particulares.

La Ley Nº 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana establece la acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacifica, la erradicación de la violencia y la utilización pacifica de las vías y espacios públicos y en su Articulo 3º precisa que como acción del estado se debe promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social.

A través de inversión pública (SNIP) se deberá de fortalecer a las municipalidades con un sistema de seguridad que permita implementar los siguientes actividades:


1. SISTEMA DE MONITOREO CIUDADANO

El sistema de monitoreo ciudadano es un sistema que esta constituido por cámaras de CCTV con transmisión inalámbrica de imágenes digitalizadas. Estas cámaras de video – vigilancia estarán colocadas en puntos estratégicos definidos en función de las ocurrencias de actos delictivos a fin de mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos otorgándoles una mejor visualización del las zonas de incidencia delictivas.

2. CENTRAL DE COMUNICACIONES

Se deberá de implementar una plataforma de comunicaciones de seguridad ciudadana, que incluya la visualización de las cámaras de video, la comunicación directa entre la policía nacional (comisarías), serenazgo (unidades móviles), instituciones de emergencia (hospitales, bomberos), ministerio público, juzgado de paz letrado, junta de vecinales de seguridad.

3. SISTEMA DE TELESOCORRO

El sistema de Telesocorro, es un sistema que se soporta en un equipo inalámbrico (Terminal de telesocorro), dispuesto sobre una línea telefónica, que servirá de vinculo para encaminar una llamada de auxilio, un pulsador inalámbrico (telecomando) con capacidad de accionar el Terminal y a través suyo encaminar una petición de socorro hacia la plataforma de seguridad donde se identificará al demandante, se registrará su llamada y se ordenará el auxilio pertinente con la ayuda de la PNP y el Serenazgo. Este centro de control estará equipado con el hardware para la recepción de las señales de los demandantes, el software de atención y una PC. Los vecinos tendrá la facilidad de comunicarse denunciando un acto delictivo a través de un numero de fácil de recordar.


4. IMPLEMENTACIÓN DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO

Esta actividad consiste en la en implementar una oficina del Juzgado de Paz Letrado. Posibilitando una efectiva e inmediata sanción de los actos delictivos, permitiendo de esta manera que tales faltas no se queden impunes.


5. ADQUISICIÓN DE UNIDADES MOVILES, EQUIPAMIENTO Y PERSONAL

Se debe de considera la adquisición de unidades móviles con características comunes entre todas la municipalidades, con un moderno equipo de comunicaciones, que deberá estar enlazados con una central de comunicaciones, por otro lado, se debe de contratar personal de serenzago y chóferes por un periodo mayor de dos años, a fin de permitir sostenibilidad en aquellas municipalidades que tiene problemas de ingresos


6. PROGRAMA DE CAPACITACION PARA LOS SERENAZGO

Se debe de implementar un programa de fortalecimiento de las capacidades de los efectivos que postularán al serenazgo incluyendo cursos de normatividad (código penal, código civil), aptitudes físicas, aptitudes morales, estrategias, primeros auxilios, entre otros.


7. PROGRAMA DE CAPACITACION A JUNTAS VECINALES

El Programa consiste en capacitar a los coordinadores de las diferentes juntas. Permitiendo de esta manera una mejor coordinación y acción de la comunidad frente a la delincuencia común de sus zonas, ampliando de esta forma la cobertura de seguridad que brinda la policía nacional y las unidades de seguridad ciudadana de la Municipalidad.


8. PROGRAMA DE PREVENCION DEL DELITO


La crisis económica, social, cultural y principalmente la pérdida de valores que atraviesa el País, como la falta de oportunidades de empleo para gran parte de la población, hace posible la aparición de elementos perturbadores (tales como, pirañas, bandas juveniles, delincuencia común, bandas organizadas, venta y consumo de drogas).

En ese sentido se tendrá que preparar actividades preventivas dirigido a los escolares, padres de familas, profesores, grupos, asociaciones, organizaciones sociales en los temas:

a) Microcomercialización y consumo de drogas.
b) Robo contra el patrimonio
c) Contra la vida, el cuerpo y la salud.
d) Violencia familiar.
e) Meretricio clandestino.
f) Pandillaje juvenil, entre otros



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