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PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DEL DISTRITO DE SAN MARTIN DE PORRES


Diagnostico económico – territorial
El distrito de San Martín de Porres en sus 60 años de creación, se ha desarrollado como un distrito emergente y emprendedor, cuya ubicación geográfica ha permitido una acelerada expansión de urbanizaciones e instalaciones de grande conglomerados comerciales.

Cabe considerar de los cuatros distritos de mayor población y superficie de Lima Norte, el distrito de San Martín de Porres ocupa el segundo lugar en densidad empresarial con 482.2 MYPEs por kilómetros cuadrado, con más de 19 mil unidades económicas

Asimismo, el distrito cuenta con 3 zonas industriales bien identificadas, sin embargo, son predominantes las zonas residenciales, donde la norma solo permite la formalización de talleres artesanales hasta un 35% de la vivienda (Ordenanza Nº 1015-07 MML del 19.04.07 en donde se aprueba el reajuste integral de la zonificación de los usos de suelo)

La característica del tejido empresarial del distrito de San Martín de Porres, según el tipo de actividad, se puede apreciar que el 57.6% representa unidades económica dedicadas a actividades de comercio (11,393 negocios), el 33.2% el sector servicio (6,670) y 9% el sector industrial (1,781).
La formalización de la actividades productiva se han vuelto un problema muy serio, si tomamos una muestra de 340 solicitudes de zonificación, se puede mencionar que el 79.2% son consideradas conforme, solo el 1.8% de las solicitudes de zonificación no conforme se aprueba mediante modalidad de consolidación.

Las actividades productivas representa el 36.7% de solicitudes denegadas en su zonificación. Por lo que se puede mencionar que dichas unidades económicas cuya actividad se inicia en sus propias viviendas tendrían muy poca posibilidad de formalizarse, debido a su zonificación.

Crecimiento de la Zona Industrial de San Martín de Porres


En la zona de Industrial se viene instalando una serie de empresas comerciales y de servicios en forma acelerada y dinámica. El tipo de lotización y la configuración topográfica plana, ha permitido que se establezcan, además de las grandes empresas comerciales y de servicios, instituciones educativas, financiaras, de esparcimiento y de salud.

Sin embargo el problema territorial entre los distritos de Independencia, Comas, San Martín de Porres e indirectamente Los Olivos, no ha permitido un crecimiento ordenado y planificado del territorio, por ejemplo en la zona localizada en la Urb. Santa Luisa, Infanta y Pro Industrial, en dicha zona se desarrolla actividades industriales de menor escala, a pesar que la zona está considerada como industrial I2, CZ, CV, vivienda taller y RDM (Ordenanza Nº 1015 -07 MML), existe problemas de denuncias vecinales por contaminación por ruidos molestos y gases tóxicos. (en dicha zona se calcula un promedio de cinco mil unidades económicas visibles).

Crecimiento de la Zona Urbana de San Martín de Porres
De acuerdo al estudio del Observatorio Socio-Económico de Lima Norte, se ha identificado la existencia de 19,771establecimientos en la zona urbana, el 16.7% se encuentra ubicadas en la Av. Perú, el 7.9% en Ingeniería y las Urb. De Palao y Fiori que alberga el 3.6% de establecimiento.

Asimismo, en la Av. Zarumilla se concentra el conglomerado de empresarios de talleres de bordados, en la Av. Alfredo Mendiola, se concentra la mayoría de establecimiento de venta de mayólicas, ferreterías y sanitarios, la Av. Gerardo Unger frente a la UNI se concentra establecimiento que brinda servicio de informática.

Las principales avenidas tales como la Av. Perú, Av. José Granda, Av. Caquetá, Av Zarumilla, Av. San Germán Aguirre, Av. Naranjal, Av. Los Olivos, Eduardo de Habich y Av. Angélica Gamarra se concentra actividades de comercio y servicios, en la Av. Tomas Valle, Av. Universitaria, Carlos Izaguirre, se concentra establecimiento con giro de Hospedaje.

Por otro lado, la zona de consolidación localizado en la ribera del río chichón, la Av. Alfredo Mendiola, la Av. Universitaria, Av. Canta Callao, son considera zonas de expansión debido a que dicha zonas no tiene habilitación urbana, sin embargo, el crecimiento de las diversas unidades económicas (talleres de reciclaje, carpintería, metalmecánica, talleres de confecciones, servicios de hospedajes e instituciones educativas) se ha venido desarrollando de una manera informal. Asimismo, diversas empresas operadores de servicios logísticos (contenedores de la aduana) pretenden instalarse en la zona.

Por otro lado, existen algunos espacios cuya intervención municipal ha permitido el cambio de actividades económicas, tal es el caso de la Av. Eduardo de Habich, cuya erradicación de establecimientos de giro de mecánica y venta de repuesto, ha facilitado la instalación de diversos giros de comercio y de servicios gastronómicos., además de la implementación de una Alameda. Asimismo, el reordenamiento del comercio ambulatorio en la zona de Caquetá y Fiori ha facilitado la inversión de diversas galerías y mercados.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

1. Generar condiciones favorables para la inversión privada y pública, a fin de promover un clima de negocio favorable y el desarrollo económico local.

• Promover el ordenamiento económico – territorial, con el fin de canalizar nuevas inversiones, consolidar y expandir las empresas existentes, mediante la promoción de un marco normativo favorable para las inversiones privada y pública, culminar con el estudio del catastro urbano, modificar el plano de zonificación, elaborar el plan de desarrollo económico, culminar con las ordenanzas de regulación del comercio ambulatorio a fin de recuperar los espacios públicos, modificar el ROF en relación al a Gerencia de Desarrollo Económico Local.

• Implementar mesas de concertación y coordinación con los empresarios y nuevos emprendimientos.
• Implementar el Centro Municipal de Servicios Empresariales – CEMSE a fin de canalizar los servicios de desarrollo empresarial (SDE) y de formalización de empresas, el sistema municipal de, la obtención de la licencia de funcionamiento y de construcción, zonificación y compatibilidad de uso, defensa civil, autorización de anuncios publicitario, instalación de diversa instituciones SUNAT, INDECOPI, SUNARP, MI EMPRESA, instituciones financieras, entre otras, bajo la modalidad de VENTANILLA UNICA.
• Promover la descentralización de los servicios municipales (autorización de licencia, anuncios, empleo y talleres) a través de las agencias o espacios vecinales (San Germán, Pro - Infantas, Naranjal, Caquetá, Centro Comercial Fiori, entre otros). Asimismo, promover campaña de formalización a través de Ferias Empresariales y de Empleo.
• Implementar una plataforma virtual del CEMSE a fin de considerar un modelo de administración electrónica de los servicios municipales y de promoción empresarial.
• Promover el ordenamiento territorial, a través de la recuperación de los espacios públicos mediante el reordenamiento del comercio ambulatorio (Conglomerado de Caquetá, Av. Perú cda. 35, Av. Granda, Av. Túpac Amaru (UNI), Av. Canta, Fiori, Pro-Infantas, entre otros).
• Implementar un programa de modernización de los mercados (SMP cuenta con 120 mercados de abastos), en temas de ordenamiento, acondicionamiento, formalización, defensa civil, atención de los servicios, protección al consumidor, limpieza pública, entre otros.
• Reordenamiento del comercio formal que utiliza la vía pública para fines comerciales (talleres de mecánica, ventas de agregados de construcción, venta de muebles, entre otros), a fin de promover conglomerados comerciales y de servicios (similar a la intervención de la Av. Eduardo de Habich).
• Implementación del conglomerado del sector textil en el centro comercial de Fiori a fin de promover una espacio similar del conglomerado comercial de Gamarra.
• Promover y fortalecer los conglomerados de artesanía textil en la Av. Zarrumilla, de los informáticos al frente de la UNI, del conglomerado de venta de mayólicas de Panamericana Norte, de los establecimientos de hospedajes y restaurantes en general, de las empresas de reciclaje en la Av. Canta, zona de Pro – Infantas y Mesa Redonda.

2. Promover la productividad y competitividad de la MYPE y Nuevos Emprendimientos, generando una cultura emprendedora, especialización y articulación comercial

• Fortalecer las capacidades técnicas – empresariales de las MYPE productivas a fin de insertarlos en el mercado local, regional e internacional.
• Promover alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas y privadas a fin de brindar el fortalecimiento de los SDE y articulación comercial, sobre todo en promoción de cadenas productivas de las MYPE con la mediana y gran empresa (centros comerciales, empresas exportadoras, etc.).
• Reorientar la inversión pública (presupuesto participativo) en proyectos orientado a promover el desarrollo económico local con incidencia directa a las MYPE y Nuevos Emprendimientos, en relación competitividad, cooperación empresarial, productividad, acceso al mercado, recursos humanos y generación de empleo.
• Promover la creación de nuevos emprendimientos mediante la asociatividad empresarial de las diversas organizaciones sociales de base, jóvenes, mujeres emprendedoras, adulto mayor, personas con discapacidad mediante una escuela empresarial e incubadora de negocios.
• Instituir el premio anual a la MYPE a fin de reconocer el emprendimiento económico del distrito
• Promover el acceso al financiamiento a la MYPE y Nuevos Emprendimiento, a través de Caja Municipales, sistema auto ahorro y banco comunales.

3. Promover el empleo local y la inserción laboral juvenil

• Promover un sistema municipal de empleo, que implica fortalecer los servicios de información, intermediación e inserción laboral a través del CEMSE.
• Promover un programa de capacitación técnica que este orientado a satisfacer las necesidades laborales de las MYPE locales, con jóvenes desempleados, los institutos y universidades de Lima Norte sería proveedores de capacitación (modelo similar a PROJoven, con la diferencia que los jóvenes tendría asegurado un puesto laboral.
• Promover talleres productivos con un enfoque mercado en los niveles básico, intermedio y avanzado promoviendo la especialización y articulación comercial.
• Promover la formalización del comercio ambulatoria a través del ordenamiento del comercio, empadronamiento por actividad económica, implementación de módulos con el logo de la municipalidad, uniformizar al comerciante y fortalecer sus capacidades de servicios, calidad en la elaboración de los productos, atención al cliente, SDE.


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