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Reorientar la inversión pública en desarrollo económico


Cuantos gobiernos locales han promovido la inversión pública para el desarrollo económico de sus localidad, cuantos unidades económicas, asociaciones empresariales y empresarios han participado en los presupuestos participativo, cuantos proyectos se ha formulado y ejecutado por los funcionarios en las diferentes gerencias de desarrollo económico o sub gerencia, cuantos conglomerados productivos, comerciales o de servicios ha mejorado su condición competitiva en el mercado, cuantos puestos de trabajo productivos se han promovido en cada localidad, cuantas mujeres emprendedoras de las diferentes organizaciones sociales de base, jefas de hogar, personas con discapacidad, jóvenes o adulto mayor le han facilitado la generación de ingreso y mejorado su condición situación de pobreza y exclusión.

Podemos señalar que algunas autoridades municipales urbanas (Lima Metropolitana) solo entiende que el desarrollo económico significa el reordenamiento del comercio ambulatoria, construir pista, parques, veredas, promover algunas ferias que en muchos casos solo promueven a ciertos promotores que convocan a diversos artesanos que no son de la localidad, realizar algunos talleres sin ninguna orientación, instalar una bolsa de empleo a través Ministerio de Trabajo, facilitar el trámite de licencia de funcionamiento sin considera que el 90% de las actividades son de comercio y servicios, destacando las bodegas en la mayoría de los distrito, por otro lado, las oficinas o sub gerencia de desarrollo económico no analizan que el problema fundamental para la formalización de las MYPE es la zonificación, debido a que en la mayoría de casos no sería conforme su autorización de licencia funcionamiento por la zonificación indica zonas residencial o comercial, y las zonas industriales y de vivienda taller son limitado, y no están de acuerdo al desarrollo de las MYPE., en tal sentido, la pregunta seria para los promotores de desarrollo económico, se deberá de continuar promoviendo a las bodegas o los talleres productivos (confecciones, artesanía, carpintería, metalmecánica, etc), que son precisamente las actividades que genera una mayor número de mano de obra.

Por otro lado, en las provincia es evidente la falta de promoción en el desarrollo económico, las autoridades no comprende que los pasos para la industrialización de la materia prima resultan de un proceso de aprendizaje e innovación, por lo que los proyectos de inversión pública debería de estar orientado a conformar conglomerados productivos y la diversificación de los productos a fin de penetrar a los diferentes mercados con diversos productos con ventajas competitivas, asimismo, debemos de reorientar la producción a fin de satisfacer el mercado regional e internacional, asimismo, se deberá de promover y consolidar las alianzas estratégicas con diversas instituciones públicas y privadas, universidades, institutos tecnológicos, ONG y cooperación internacional, por último, dichas alianzas deberá de estar articulada a través de un marco normativo favorable y proyectos de mediano y largo plazo.

Mediante de estos cometarios e intercambio de experiencia, debemos de promover dos cosas importantes, que las autoridades cumpla con su obligación de promover el desarrollo económico orientado a una competitividad territorial.

Recuerden que la globalización ha permitido que "*los inteligente aprendan de las experiencias de otros, en cambio lo tontos aprende de sus propios errores*". En el siguiente comentario hablaremos de los proyectos del SNIP y el perfil de un funcionario público.


Econ. Martín Moreno Zavaleta
Celular 995 317 702
Blog: http://cemse.blogspot.com/

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