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Modelo de simplificación administrativa para la obtención de una Licencia de Funcionamiento


Estimados amigos les envío un articulo del Diario Peru21 del 30 de septiembre del 2009, para ello es necesario analizar las posibles trabas burocráticas y los sobrecostos en los servicios, para la elaboración de la estructura de costo de la licencia de funcionamiento.
Dicha estructura se determina a través de los diferentes pasos que debe considerar y evaluar el procedimiento administrativo para la obtención del certificado de licencia de funcionamiento, en muchas casos, algunas municipalidades viven en la época de la carreta, con una infraestructura inadecuada, con una tecnología obsoleta, con diferentes barreras burocraticas, con excesivos procedimientos administrativo, con un personal ineficiente, etc.

Asimismo, el exceso de pasos administrativo, la falta de una política de simplificació n administrativa, el temor político y profesional de ciertos funcionarios y autoridades para delegar facultades y responsabilidades (aun en muchas municipalidades la firma de una licencia considera al gerente y al subgerente, dicho procedimiento NO ES NECESARIO), carecen de un flujograma el cual el procedimiento debería de recaer tan solo a la propia subgerencia encargada de autorizar la licencia, todo ello a través de un régimen de ventanilla única, ello implica que no sería necesario que el expediente ingrese por mesa de parte (sub gerencia de trámite documentario) sino por la propia sub gerencia, asimismo, a traves de un sistema integral facilitaría al tecnico especialista de licencia verificar la zonificación y el registro de la licencia, solo bastaria, ingresar la información para la impresión y la firma del sub gerente, cuantas personas pueden intervenir, uno el técnico, una secretaria y el subgerente, adicionalmente podria participar otros profesionales siempre y cuando exista complejidad en la licencia, pero para un establecimiento de menos de 100 m2 y que no implica riesgo, los pasos debería de ser sencillo, inclusive se debería de promover el certificado vía internet.

Por otro lado, los excesivos costo, no es un problema de corrupción, si no de deficiencia e incapacidad de los funcionarios y autoridades, sobre todo, carecen de visión de desarrollo económico, no reconocen que existe un problema de formalización, además, no considera que la MYPE es la que generan el mayor número de empleo.
Chosica, Pucusana y Surquillo son las más costosas, según ránking de la PCM. El Ministerio de Economía incorporará a alcaldes en Consejo Nacional de Competitividad.




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